lunes, 28 de noviembre de 2016

IV Congreso en torno a la erradicación de las violencias hacia las mujeres

“Todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada” (Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer de las Naciones Unidas, 1993).
En conmemoración al 25 del Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación Honra, Universidad Viña del Mar y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social en colaboración con el Centro HEPVA Viña del Mar, realizarán el “IV Congreso en torno a la Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres”.
Este encuentro se llevará a cabo el día miércoles 07 de diciembre de 2016 desde las 09:00 hrs. hasta las 18:00 hrs. en la Universidad Viña del Mar, ubicada en calle Los Fresnos N° 91, Auditórium 101.
El objetivo es Generar una instancia de reflexión, revisión de nudos críticos y posibilidades de avanzar en la “Transversalidad del Género”, como parte de los derechos humanos y que debe estar presente en todas las intervenciones sociales de nuestro país.
Junto con lo anterior, el congreso busca visibilizar que el trabajo que se realiza en los Centros HEVPA Viña del Mar, tanto como la necesidad de su existencia, tienen directa relación con la protección de las mujeres que viven violencia en el contexto de pareja.
Por último, el congreso posibilitará un espacio más amplio de reflexión y cuestionamiento, en torno a las prácticas cotidianas machistas que validamos cada día, y el ejercicio constante de perfeccionamiento del modelo, marco teórico y metodologías utilizados en los Centros HEVPA.
Dudas o consultas: contacto@fundacionhonra.cl
Organiza:



martes, 22 de noviembre de 2016

Reflexionemos...


                                     




https://www.youtube.com/watch?v=SK5J7u1DzEs







Este video relata que significa la Equidad De Género.

Esperamos que puedan tomar conciencia y sacar una conclusión del tema  y compartir este video con tus amigos para que todos estemos informados.  

Equidad

La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno  

        - Kofi Anan


La desigualdad de género sigue constituyendo un grave obstáculo para el desarrollo humano. Las niñas y las mujeres han progresado mucho desde 1990, pero todavía no han alcanzado una situación de equidad de género. Las desventajas que experimentan las niñas y las mujeres son una causa importante de desigualdad. Con demasiada frecuencia, sufren discriminación en la salud, la educación, la representación política y el mercado de trabajo, entre otros ámbitos, lo que tiene repercusiones negativas para el desarrollo de sus capacidades y su libertad de elección.

Este Blog no solo va dirigido al género femenino, sino a todos que le interesa que no exista más desigualdad de género, que la sociedad pueda aceptar a las mujeres en el área laboral, educación, política. 



lunes, 21 de noviembre de 2016

Chile Sin Femicidios: Campaña 2016 que busca prevenir la violencia contra las mujeres. SERNAM




“Un femicidio no ocurre por el uso de alcohol, de drogas. Los femicidios ocurren porque vivimos en una sociedad donde aún se permite vivir en desigualdad entre hombres y mujeres”, señaló la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

Las mujeres, por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de parejas o del entorno que va desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

¿Qué se entiende por violencia física?

Las formas de agresión a las mujeres van desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. La forma más fuerte de agresión física contra una mujer es el femicidio.

¿Qué es el femicidio?

Es el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen. En Chile es castigado con condenas que pueden ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado.

¿Qué es la violencia psicológica?

Cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones.

¿Qué se entiende por violencia sexual?

Cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

¿Por qué se habla de violencia económica?

Cuando se intenta controlar a la mujer a través de la entrega del dinero necesario para su mantención personal o de la familia. También constituye violencia económica cuando se apropian del dinero que ganó la mujer con su trabajo.

¿Qué es el acoso sexual?

Cuando a una mujer se le exigen favores sexuales a cambio de su permanencia en el trabajo o se condiciona su ascenso o cualquier mejoría laboral. También ocurre en los lugares de estudio, cuando se condicionan notas o pasar de curso a cambio de acceder a las peticiones de un profesor o director.

¿Qué se entiende por hostigamiento o agresión en los espacios públicos?

Casi todas las mujeres, de distintas edades y condición social, han sido molestadas o agredidas en la calle, en el transporte público e incluso en su trabajo. Con el pretexto de un “piropo” o que la mujer sería atractiva se les dicen groserías, o se justifican “agarrones” y manoseos.

¿Cómo protegen las leyes a las mujeres contra la violencia?

La ley de Violencia Intrafamiliar (ley 20.066) protege a las mujeres del maltrato que afecte sus vidas o su integridad física o psíquica al interior de la familia o al interior del matrimonio. Esta ley deberá ampliarse de modo de proteger más a las mujeres antes las distintas formas de violencia, más allá del contexto familiar.

Fono Sernam 800 104 008

Desigualdad de género en Chile: hombres con posgrado ganan casi el doble que las mujeres

La desigualdad de sueldos según género en Chile es una realidad. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas indican que no importa si un hombre y una mujer tienen el mismo cargo y estudios, en nuestro país ambos tienen salarios diferentes.
La última Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) estableció que mientras mayor sea el nivel académico de una mujer, más se incrementa la diferencia de salario respecto a un hombre que tenga sus mismos estudios.
El promedio de sueldo total de las mujeres chilenas es de $354.681, mientras que de los hombres es de $531.034, de acuerdo a datos publicados por el diario El Mercurio.
Si nos fijamos en sectores específicos según nivel educacional, esta diferencia se hace más significativa entre quienes tienen postítulo y maestría: mientras los hombres de ese segmento ganan en promedio $1.781.220, las mujeres reciben $989.925.

El nivel de doctorado es el segundo con mayor diferencia: las trabajadoras ganan $963.476, versus los $1.500.841 que reciben sus pares masculinos.
Respecto a los rubros de empleo, las funcionarias sólo superan en sueldo promedio a los empleados masculinos en Pesca, Construcción.
En todas las otras 14 áreas laborales los hombres suelen ganar más dinero, incluyendo Enseñanza, Comercio, Minería, Administración Pública, entre otros.
En suma, las diferencias salariales entre mujeres y hombre según su nivel educacional, son las siguientes:




martes, 15 de noviembre de 2016

No mas femicidios.

¿Qué es desigualdad de género?

Descripción

  • La discriminación de género se traduce en el tratamiento injusto hacia una persona a cause de su género. Esta problemática afecta tanto a hombres como a mujeres. Es evidente en situaciones laborales en donde existen tratos preferenciales según el género de los empleados, o algún empleado recibe un salario menor o menos responsabilidades de trabajo debido a los prejuicios de género y a los estereotipos injustos. La discriminación de género también existe en los deportes, en instituciones educativas y en organizaciones políticas; además se puede experimentar cuando las personas buscan una vivienda o solicitan un crédito.

Surgimiento

  • La extensa historia de desigualdad entre los sexos en Estados Unidos sentó las bases para la discriminación de género y, al mismo tiempo, generó más esfuerzos por reducir esa desigualdad. Históricamente, las mujeres no tenían un lugar en el ámbito laboral, deportivo y educativo. Los efectos residuales del favoritismo hacia los hombres y el tratamiento injusto hacia las mujeres es la causa principal de la discriminación de género.

Consecuencias

  • Existen varios efectos y consecuencias de la discriminación de género, sobre todo en el empleo. La discriminación de género en el lugar de trabajo genera un aumento en la rotación de empleados y crea un ambiente de trabajo hostil. La discriminación de género también promueve el acoso y la posible violencia en el hábito laboral. Las víctimas de esta problemática tienen derecho a presentar demandas judiciales para recuperarse de los daños que sufrieron como consecuencia de las prácticas discriminatorias.

Soluciones

  • Existen diversas leyes estatales y federales que prohíben la discriminación de género y ofrecen soluciones para quienes ese comportamiento en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas y financieras. La Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación por motivos de género. La Ley de Igualdad Salarial promueve la igualdad entre hombres y mujeres que realizan las mismas funciones de trabajo en el mismo ámbito laboral. Las políticas de diversidad e inclusión también sirven para remediar la discriminación de género mediante la promoción de la igualdad entre los sexos.

Según datos recientes de ONU Mujeres (The World's Women 2015):

  • Alrededor de un 50% de las personas que viven en hogares pobres son mujeres y niñas. Sin embargo, hogares donde el cabeza de familia es una mujer y las mujeres mayores son los colectivos más vulnerables.
  • En 2014, un total de 143 países (una cifra récord) garantizaban la igualdad entre hombres y mujeres en sus constituciones. Existen 52 que todavía no han dado este paso.
  • En el mercado laboral, a nivel mundial las mujeres ganan de media un 24% menos que los hombres y casi un 75% de los trabajos de las mujeres desempeñan en países en vías de desarrollo son informales o están desprotegidos.
  • En agosto de 2015, tan solo un 22% de todos los miembros de los parlamentos nacionales eran mujeres, un pequeño aumento con respecto al 11,3% de 1995.
  • A nivel mundial, un 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja o violencia sexual ejercida por alguien que no era su pareja.

Bienvenidos a Nuestro Blog

La desigualdad de género es un fenómeno social y cultural en el que se presenta discriminación entre las personas a razón de su género (tiempo atrás se le denominada desigualdad de sexo, lo que deviene inapropiado), básicamente entre hombre o mujer, aunque también se extiende a la denominada comunidad